BIOMASA Y PRODUCCIÓN DEL ECOSISTEMA


La biomasa de un ecosistema es la masa total de los individuos que constituyen la biocenosis. Se mide en gramos de peso fresco.

Se denomina producción el aumento de biomasa (o de energía bioquímica) por unidad de superficie o de volumen y de tiempo. Su medida puede expresarse, por ejemplo, en g/cm2/año.
Se denomina productividad la relación entre producción y biomasa. Representa la tasa proporcional de producción. En las algas, que se reproducen cada 24 horas, la productividad diaria es del 100%. En los vegetales terrestres es mucho menor.
Un aspecto muy importante de la dinámica de un ecosistema, que se define como la cantidad de biomasa que produce cada nivel trófico. Se pueden diferenciar los siguientes parámetros:

La productividad primaria es la cantidad de biomasa producida por los productores. Los desiertos tienen la productividad primaria más baja, inferior a 0,5 gramos por metro cuadrado. El valor más alto de este parámetro se localiza en los arrecifes de coral, en la vegetación de las llanuras aluviales y en los cultivos intensivos, siendo su valor máximo de 10 gramos por metro cuadrado.

La productividad secundaria representa la cantidad de biomasa producida por los consumidores y los descomponedores. Esta productividad es menor que la primaria.

La productividad bruta (PB) es la cantidad de energía producida durante un año en un determinado nivel trófico. 
La productividad neta (PN) resulta de restar a la productividad bruta la parte de energía gastada en los procesos de respiración:

La productividad primaria está controlada por factores limitantes, como la concentración de nutrientes en el agua, la intensidad de la radiación solar y la capacidad de los ecosistemas para utilizar los elementos puestos a su disposición.

1 comentario: