CAMBIOS RÍTMICOS

Muchos de los cambios observables son la respuesta del ecosistema a cambios rítmicos de origen astronómico. Estos cambios se producen con una periodicidad precisa. Otros cambios no son ritmicos, son los llamados fluctuaciones.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Dinamica/contenidos3.htm

La alternancia de días y noches :

Es un ritmo que afecta a la inmensa mayoría de los ecosistemas. Únicamente los fondos marinos no iluminados y las cuevas y simas profundas dejan de estar sometidos a su acción. La producción primaria de los ecosistemas depende de este ritmo de luz y oscuridad. Durante el día, la fotosíntesis domina a la respiración, se produce más oxígeno del que se consume y se incorpora más dióxido de carbono del que se desprende. De noche ocurre lo contrario.

La alternancia de las estaciones:
Las estaciones influyen en el comportamiento de los seres del ecosistema. Esto es más claro cuanto más nos acercamos a los polos donde los cambios estacionales se acentúan más. Por ejemplo un árbol pierde las hojas en otoño, los Osos invernan,...


Otoño
La duración del día se acorta.
Las plantas dan frutos y detienen su desarrollo.
Los animales se dedican a acumular reservas alimenticias para el invierno o emigran.

Invierno
La actividad de los seres vivos queda reducida al mínimo.
Muchos animales y semillas hibernan en espera de la primavera.

Primavera
Comienza el período de máxima actividad en los ecosistemas.
Todos los seres vivos intentan aprovechar las condiciones favorables de la nueva estación para lograr su pleno desarrollo

Verano
Es la época de plenitud.
Los seres vivos se dedican fundamentalmente a alimentarse y, mediante la reproducción y cría de la prole, aseguran el futuro de la especie.
http://ecosbiologia.wikispaces.com/LOS+ECOSISTEMAS+CAMBIAN.+CAMBIOS+PERI%C3%93DICOS.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por haber escrito este articulo, necesitaba en serio hacer una investigación y no entendía este tema, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un texto muy bien redactado y da una idea clara sobre el tema.

    ResponderEliminar